A raíz de la viralización de un video que registraba una brutal agresión hacia un menor de edad en Tartagal, el Concejo Deliberante trató “in voce” el expediente N° 18.210/24 en la sesión ordinaria de este viernes 26, ingresado por la edil Carolina Bustillos; mismo que fue derivado a la comisión de petición y poderes.
Las imágenes difundidas fueron grabadas por una tercera persona, de manera que todos los involucrados eran menores de edad. De quien registra el enfrentamiento incluso se llegan a escuchar frases que arengan a continuar con las agresiones, que colocan a la víctima en riesgo en más de una oportunidad, rematando con el uso de un elemento duro para golpear a su cabeza. El video se difundió con rapidez en Tartagal, a la vez que se instaba a identificar tanto al agresor como a la víctima, lo que inevitablemente llegó a directivos y profesores del establecimiento educativo a donde concurren ambos (el tercer involucrado nunca exhibe su cara).
Alertados por lo sucedido (que además ocurre en el frente de la residencia de un ex legislador provincial), el Concejo Deliberante abordó el tema “in voce” (a viva voz) el expediente ingresado por la edil Bustillos. Consultado sobre la problemática, el edil Manuel Moreno destacó que trabajarán de manera interinstitucional la gravedad de lo ocurrido y la problemática en si a partir del proyecto ingresado al cuerpo, que por votación del cuerpo fue pasado a la Comisión de Poderes, Petición y Legislación.
Si bien no es el primer hecho directamente relacionado a bullying, sí es uno en donde la víctima estuvo en riesgo de vida, punto en que hizo hincapié Moreno. En materia de derechos de los niños y adolescentes, la Ley 2601/2005 (Protección Integaral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes) resalta que se debe presentar toda cuestión relacioanda a los menores de edad con discreción en el ámbito de las noticias y con incidencia directa en materia policial y judicial. En punto aparte, la legislación vigente en Salta destaca que quien graba, filma y comparte a través de medios digitales (mensajería, internet o redes sociales) es considerado cómplice del acosador.