El primer Congreso Nacional de la Organización Izquierda Latinoamericana Socialista que se realiza después de seis años se llevará a cabo en el paraje Virgen de la Peña mañana sábado y continuará el domingo 28 en el predio de la Escuela Emeta. El dirigente Heber Montenegro confirmó que llegan representantes de 14 provincias. Un caso particular se dio con la delegación proveniente de La Plata, cuyos referentes denunciaron demora en el retén Pampa Blanca; límite entre Salta y Jujuy; por parte de la CNRT.
Montenegro recalcó que el movimiento social Izquierda Latinoamericana llegó a la región hace dos años y medio, con 50 personas como primeros afiliados, para en la actualidad ya contabilizar a más de 600 personas. “Tenemos merenderos y comedores para asistir a las familias vulnerables, proyectos que están avanzando para brindar mano de obra (…) este Congreso se hace acá porque hemos crecido mucho y no dejamos de trabajar pro la gente”, declaraba el dirigente.
El encuentro que reunirá en promedio a tres referentes por provincia (que llega además acompañado por una delegación) se concentrará en el quincho de paraje Virgen de la Peña, comenzando con el tratamiento del trabajo territorial; que en el caso de Tartagal abarca huertas comunitarias; intercambio de ideas y proyectos, desde las 9 de la mañana y hasta las 19. “Habrá una pausa para que se pueda recorrer los merenderos y comunidades, ver cómo se trabaja acá”, decía Montenegro.
Se espera que lleguen aproximadamente 150 personas para este Congreso. En la segunda jornada; al día domingo 28; se abordará la línea política que caracteriza a la Izquierda Latinoamericana Socialista. “Marxismo, trotskismo, leninismo; nuestro pensamiento y lo que queremos para mejorar la situación económica y social de nuestras comunidades”, remarcó. Este segundo día tendrá como espacio de fondo la Escuela Emeta; en Yacuy; iniciando también a las 9 horas y cerrando a las 19.