La Aduana Nacional de Bolivia decomisó este fin de semana, en Tarija, seis camiones que transportaban de contrabando 143 toneladas de granos de maíz y 3.3 toneladas de soja en un control sobre Villa Montes. Los conductores exhibieron documentación falsa del Servicio Nacional De Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria; Senasag; informó la gerente regional de Tarija, Lourdes Aldana.
El maíz se encontraba en cinco camiones llegados de Argentina y fueron interceptados por personal de la Aduana en el punto de inspección de Villamontes. Los conductores presentaron guías de movimientos emitidos por el Senasag pero, al verificar la documentación, se observó que la certificación provenía de una comunidad productora que dejó de producir hace dos meses. La carga de maíz fue valuada en aproximadamente 500.000 bolivianos (7.175.000 pesos argentinos al cambio actual). También se interceptó un camión con 3.3 toneladas de soja por un valor estimado de 45 mil bolivianos (645.750 pesos argentinos).
Los granos; provenientes de Argentina; tenían como destino final la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. En otros puntos de control se incautaron también dos camiones con diferentes productos alimenticios; arroz, harina, manzanas aceites, bebidas alcohólicas, entre otros. Todo lo comisado se traslada al Recinto Aduanero de Campo Pajoso para su valoración y resguardo. Como antecedente, en julio de este año, la Aduana de Bolivia había decomisado también un camión con soja; proveniente de Argentina; en el control de Villa Montes.
La carga interceptada en ese momento tenía un valor aproximado de 150.000 pesos bolivianos (2.152.500 pesos argentinos). La autoridad boliviana resaltaba que hasta mayo de este año se habían incautado 270 toneladas de soja argentina, ingresadas ilegalmente por Yacuiba. Los camiones portaban documentación falsa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal; INIAF; entidad que certifica las semillas con un número, el cual había sido duplicado por los contrabandistas. Actualizados los datos a septiembre; se han realizado 1.125 operativos, con comisos valuados en 39.930.050 bolivianos solo en el departamento de Tarija.