El contrabando se convirtió en la única fuente de ingresos para familias de escasos recursos en frontera, convertidos en bagalleros. Sin embargo, la detención de gendarmes del Escuadrón 54 de Aguaray, implicados en el movimiento ilegal de granos, causó preocupación entre el sector ante la futura falta de trabajo. A ello se suma, en territorio boliviano, la determinación que la comunidad menonita “Tierras Nuevas” otorgue la hoja de guía de movimiento de cereal, para detener el contrabando.
El pasado 7 de julio se efectuaron; en total; diez allanamientos entre Aguaray, Salvador Mazza, Tartagal y Rosario de la Frontera por órdenes emanada desde el Juzgado Federal de Orán. En promedio arriban entre 50 a 100 camiones a la frontera, lo que resulta en el movimiento de bolsas de 50 kilos de uno a otro lado del límite internacional.
Los operativos incluyeron allanamientos en el Escuadrón 60 de Salvador Mazza y la Municipalidad, como de igual manera toma de imágenes con sobrevuelo de drones en una finca que toca con el Estado Plurinacional de Bolivia (en Ruta Nacional 54); locaciones que fueron noticia por la cantidad de carga de granos que se incautaron en los últimos meses. “En Salvador Mazza no sorprendió tanto que ocurrieran los allanamientos, sino que hayan tardado”, manifestó Raúl Costes (periodista).
Una de las consecuencias derivadas del contrabando y funcionarios involucrados es que Nación determinó investigar a los propietarios de granos registrados ante AFIP. “El registro del puesto de control de Gendarmería en Aguaray fue incautado y los partes asentados se compararán con los registros de las cámaras”, siguió Costes.
Bolivia: nuevas medidas del Senasag y productores
Productores del Movimiento Sin Tierra; MST; y menonitas acordaron con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASAG, nacional que la hoja de guía de movimiento de grano (maíz, maní y soja) sea otorgada en la comunidad de Tierras Nuevas del municipio de Yacuiba (límite con Salvador Mazza – Argentina), con el objetivo de frenar el contrabando que afecta a los precios de la producción local.
Respecto a las certificaciones que realizan los dirigentes campesinos que acredita ser producto local, el Senasag aseguró que como verdaderos productores harán el seguimiento para identificar a los dirigentes que certifican el grano de contrabando. Por ayer viernes se reunirían tanto los productores como el Senasag informarían sobre la situación del contrabando.