En operativos de Gendarmería Nacional llevados a cabo en Aguaray se incautaron 60 mil kilos de maíz y 35 mil de semillas de sésamo, carga que se dirigía a la frontera y que procedía de Buenos Aires por un lado y por otro de Córdoba. Cuatro personas quedaron supeditadas a la causa por encontrarse en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”. En un tercer control, incautaron varias divisas estadounidenses.
El primero de los operativos se llevó a cabo por efectivos del Escuadrón 54 “Aguaray”; en controles sobre Ruta 34; momento en que detuvieron dos transportes de carga, marcas Iveco y Mercedes Benz arribados desde la provincia de Buenos Aires con destino a Salvador Mazza. Allí observaron que ambos trasladaban maíz a granel, pero al solicitar la documentación correspondiente, constatando que las Cartas de Porte Electrónicas no se encontraban activas. Al dar intervención a la AFIP-DGA, se orientó que ambos queden supeditados a la causa por infracción a la Ley 22.415, como así también el decomiso de la carga; cuyo peso total era 60.000 kilos (30 toneladas en cada rodado).
En un segundo operativo, se interceptó a otro camión; marca “Iveco”; con itinerario Córdoba-Salvador Mazza, ocupado por dos hombres. En este rodado se detectaron 700 bolsas con 50 kilos de sésamo natural cada una, totalizando 35.000 kilos. La documentación presentada por el conductor registraba anomalías (inconsistencias en los datos). De manera que, AFIP-DGA dispuso la incautación de la mercadería y que ambos ocupantes queden supeditados a la causa.
Un ciudadano extranjero circulaba con varios miles de dólares sin aval legal
También este jueves, en el puesto de control del Escuadrón 54 “Aguaray” se interceptaron 60 mil dólares estadounidenses a un hombre de nacionalidad boliviana, quien viajaba a bordo de un vehículo Nissan Frontier desde Yacuiba (Estado Plurinacional de Bolivia) hacia Tartagal, sin aval legal. El caso cayó en la Fiscalía Federal de Tartagal, con intervención a AFIP-DGA. Se ordenó el decomiso del dinero en infracción a la Ley 22.415 “Código Aduanero”, quedando el hombre supeditado a la causa.