Agencia Paco Urondo.- De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación, en 2020 y a pesar de las restricciones por pandemia, se realizaron 143 por ciento más operativos por contrabando que en el año anterior, lo que permitió decomisar un 55,4 por ciento más de granos que en 2019. Los hechos se concentraron en las zonas del Litoral y del Noroeste; especialmente en las fronteras; así, las provincias de Salta con un 41 por ciento, Corrientes con el 24 por ciento y Misiones con el 18 por ciento.
El Ministerio de Seguridad de la Nación comunicó que los procedimientos para descubrir delitos de contrabando han aumentado desde el 2019 y que en 2020 se lograron incautar 55,4 por ciento más granos que en ese año porque se intensificaron los controles. Sin embargo, el exdirector titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, advirtió que la situación es grave y que las acciones de las Fuerzas Federales no son suficientes para evitar este problema.
La Dirección Nacional de Estadística Criminal informó que “en 2020: aún bajo las restricciones de circulación impuestas por la pandemia del COVID-19, las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad de la Nación realizaron 143 por ciento más operativos como el descripto aquí que el año anterior, lo que permitió decomisar un 55,4 por ciento más de granos que en 2019. Según los registros del primer trimestre de 2021, las cantidades de granos ilegales incautados han superado a los del primer trimestre de 2020, lo que marca una centralidad cada vez más relevante del trabajo de las Fuerzas Federales y del Estado ante delitos considerados como complejos“.
Los casos de cargamentos ilegales de granos de soja y maíz siguen en aumento y, de acuerdo con estadísticas del Ministerio, se concentran en las zonas del Litoral y del Noroeste; especialmente en las fronteras. Así, las provincias de Salta (41%), Corrientes (24%) y Misiones (18%), son los lugares de mayor incautación. “El contrabando no es todo problema de Gendarmería y en parte es, pero centralmente es un problema de la Aduana Argentina y de la AFIP”, señaló Peretti, y agregó que el contrabando “es una organización criminal que se perfecciona en el territorio argentino al amparo de la AFIP, esencialmente, y de la Aduana. Argentina tiene que debatir la reformulación de su Aduana, necesariamente”.