El Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando en Bolivia, en reunión interinstitucional, determinó la instalación de un domo entre las localidades de Yacuiba y Villa Montes para reforzar la lucha contra el contrabando en el departamento de Tarija; distrito que limita con los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia en la provincia de Salta, territorio argentino.
Si bien no cundió dónde se instalará el domo, de dicha reunión participaron la Agencia Nacional de Hidrocarburos, las Fuerza Armadas, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y Administradora Boliviana de Carreteras. A pesar del incentivo no se presentó cómo funcionará el domo ni qué objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo cumplirá.
Las autoridades bolivianas reconocieron que; debido al incremento del contrabando en las fronteras del sur del país; particularmente en Tarija, cada vez más se ve comprometido el sector agrícola y se compromete la recuperación económica post pandemia, en particular el vitivinícola. Desde la Asociación de Industriales Vitivinícolas de Bolivia (ANIV), informaron que, debido a una escalada sin precedentes del contrabando, la demanda de uva boliviana, en esta cosecha que termina fue menor en un 35 por ciento con respecto a 2020.
Luis Pablo Granier, presidente de la ANIV y de la bodega Campos de Solana y singani Casa Real, explicó que esta merma en la compra del principal insumo para la elaboración de estas bebidas se debe a que la competencia de marcas argentinas y brasileñas, que ingresan de forma ilegal al mercado boliviano, han afectado la rentabilidad de las pequeñas, medianas y grandes bodegas nacionales. (Radio Popular Yacuiba)