En tres procedimientos efectuados en distintos puntos de Salta, Catamarca y La Rioja, efectivos de Gendarmería Nacional interceptaron e incautaron 143 kilos 300 gramos de hojas de coca. En cada uno de los casos intervinieron las Fiscalías correspondientes, áreas de AFIP-DGA por infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.
El primero de los operativos ocurrió en Santa Victoria Este, en un camino secundario al paraje San Luis, donde gendarmes del Escuadrón 54 “Aguaray”detuvieron a un motociclista que circulaba por allí con un bultos de grandes dimensiones en la parte trasera. Al control de rigor, encontraron 86 kilos de hojas de coca en estado natural. En este caso intervino la Fiscalía Descentralizada de Tartagal, organismo que dispuso el secuestro de la mercadería y que el conductor quede supeditado a la causa.
El segundo de los operativos se llevó a cabo en Catamarca, donde intervino el área de la AFIP-DGA, Delegación Tinogasta. Los gendarmes del Escuadrón Núcleo “Catamarca” realizaban un control de prevención vial sobre la Ruta Nacional 38, a la altura del acceso norte a San Fernando del Valle de Catamarca, cuando interceptaron un micro con itinerario Salta-La Rioja. En la bodega, se halló un bulto con paquetes encintados en bolsas de nylon que contenían 22 kilos 500 gramos de hojas de coca.
El último de los procedimientos ocurrió en La Rioja, donde personal del Escuadrón 58; al inspeccionar un colectivo de larga distancia La Quiaca (Jujuy)-Mendoza en la Terminal de Ómnibus de la capital; hallaron cinco encomiendas que contenían en el interior una bolsa y cuatro ollas metálicas, en donde ocultaban 144 paquetes con hojas de coca, de un peso total 34 kilos 880 gramos. El Juzgado Federal de La Rioja orientó la incautación del vegetal en infracción a la Ley 22.415 del “Código Aduanero”.