Un total de 54 toneladas de cerveza y vino de contrabando, valorados en 426.733 pesos bolivianos, fueron destruidos por personal de la Aduana Nacional de Bolivia ayer jueves. La gerente regional de la Aduana Tarija, Lourdes Aldana, informó que toda la mercadería fue decomisada en el primer trimestre del año, sobre todo en la época del Carnaval.
“La mercadería decomisada es el resultado de los operativos en el primer trimestre del año, especialmente de las fiestas de Carnaval. Son 54 toneladas de bebidas alcohólicas”, informó la gerente regional de la Aduana Tarija. Este procedimiento de destrucción fue ejecutado por la Asociación de Mujeres en Acción de Reciclaje por el Medio Ambiente (MARMAT), a raíz de convenio con la Aduana, para reciclar recipientes (botellas y latas); y el líquido, que será utilizado como abono orgánico.
Las bebidas alcohólicas fueron interceptados en diferentes operativos estratégicos de control; Punto de Inspección Aduanero (PIA) en comunidad Pajchani, y rutas alternas y secundarias en Tarija, trabajo a cargo de los Grupos de Respuesta Inmediata Aduanera. También son puntos de inspección fijo el puesto en La Mamora (ruta entre Bermejo y Tarija), y el puesto Villamontes (entre Yacuiba y ruta a Santa Cruz).
“Como Aduana, reforzamos nuestra presencia en las fronteras y puestos fijos de control, durante las 24 horas del día. Pedimos a la población llamar a la línea gratuita 800-10 62 62 y denunciar cualquier hecho ilícito de contrabando”, concluía Aldana. Cabe agregar que esta semana, Gendarmería Nacional Escuadrón Aguaray (en Argentina) interceptó un cargamento de 3.600 packs de bebidas alcohólicas. (El País.bo/FM Alba)