Movimientos sociales retornaron con acampe y protesta este lunes por la mañana ante la casa comunal, ubicados en el acceso a Rentas Municipal, luego de haber levantado la medida por el fin de semana y también por el descenso de las temperaturas. A los grupos que ya vienen manteniendo la medida semana a semana, se agregaron hoy de los pueblos originarios.
Gustavo Macías, de la cooperativa “5 de Diciembre”, negó que fueran a llegar a medidas como encadenamientos pero sí expuso que realizarán olla popular, ya que son tres las cooperativas en la protesta; “Crecer” y “Virgen de Urkupiña”, además de Agrupación “Juan José Valle”. Sumando a todos, 20 familias dependen del trabajo que conseguían con obra pública. “En cada trabajo tratamos de ocupar a todos, porque las necesidades siempre fueron muchas (…) siempre trabajamos en todos los barrios”, especificaba.
“La arquitecta (María Elena) Guayán ahora nos dice que no estamos capacitados para hacer el trabajo que necesitan (…) nosotros hemos trabajado desde la intendencia de (Sergio) Leavy hasta (Mario) Mimessi, hemos hecho cordón cuneta, playones deportivos, núcleos húmedos, y nunca tuvimos problemas”, remarcaba Macías sobre las declaraciones de la secretaria municipal de Obras Públicas. Aún así, para este lunes se les había deslizado la posibilidad de ser recibidos por uno de los funcionarios.
Al grupo de cooperativas hoy se sumaron desde pueblos originarios, que habían llegado con llantas hasta la comuna, pero promediando el mediodía se mantenían en actitud pasiva y sin disturbios.