El mapa epidemiológico de la provincia presenta actualmente un conjunto de 13 departamentos bajo riesgo sanitario “Medio” y dos como riesgo “Alto”; que son San Martín y La Viña. El jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, señaló también que 8 están clasificados de bajo riesgo.
Para calcular la incidencia, se debe tener en cuenta la cantidad de personas que contrajeron la infección en los últimos 14 días, se las divide sobre la cantidad de habitantes del departamento y se multiplica por 100 mil. “Si el resultado oscila entre 25 y 49, es de bajo riesgo; entre 50 y 149 de mediano riesgo; mayor a 150 tenemos riesgo sanitario alto”, manifestó García Campos. Para determinar la razón, se debe sumar los positivos de los últimos 14 días y se los divide por la suma de casos de las dos semanas previas.“Si la cifra es menor a 0,8, el departamento es de bajo riesgo; si oscila entre 0,8 y 1,2 es de mediano riesgo; y si supera el 1,21 el riesgo es alto”, afirmó el profesional.
A la fecha, son 2 los departamentos con alto riesgo sanitario, 13 están considerados de mediano riesgo de transmisión de COVID-19, y 8 están clasificados de bajo riesgo. En el caso de San Martín, el municipio de Tartagal informó un nuevo deceso por el virus esta semana, lo que elevó la cifra de fallecidos a 86.
Recientemente, también se confirmó un caso positivo de cepa Lamba en el departamento, con lo cual la cifra de afectados pasa a ser de 26 en San Martín. Cabe recordar que Tartagal registra cinco casos de cepa Delta confirmados a la fecha. En datos generales sobre el coronavirus, la ciudad informó 2.416 positivos desde el inicio de la pandemia, 2.275 recuperados y 55 personas aisladas por contacto estrecho.