La última actualización del mapa sanitario evidencia que los departamentos Santa Victoria, San Martín, Anta, La Caldera, Chicoana y Cafayate continúan registrados como “Medio Riesgo”, en tanto que el resto del territorio provincial se cataloga como “Bajo Riesgo”. Sin embargo y a pesar de los anuncios de Nación, Salta mantiene vigente el uso de barbijo al aire libre. En el caso del norte, la realidad sanitaria de Bolivia obliga a mantener la medida. Paraguay en general, por otro lado, registra actualidad sanitaria Nivel 1.
La actualidad sanitaria salteña muestra la disminución de casos positivos por día, sumando 78 los casos recientemente notificados; en las últimas 24 horas. Salta suma a la fecha 84.720 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 80.255 fueron dados de alta y los decesos suman 2.577 víctimas. El departamento San Martín, en tanto, suma 3.388 positivos en lo que va de 2021 y sumados a los casos del año anterior, toca los 8.895 positivos; según los números de provincia y se mantiene por cuarta semana catalogado bajo “Medio Riesgo”.
La ciudad de Tartagal, cabecera del departamento San Martín, notificó 2.269 positivos al 22 de septiembre, como también cuatro decesos en el transcurrir de Septiembre, la última informada ayer miércoles; elevando de 84 las víctimas por coronavirus, a pesar de transcurrir una semana con menos de cinco nuevos positivos notificados por jornada.
En cuanto a la realidad sanitaria de los países limítrofes, el Estado Plurinacional de Bolivia es el que registra el panorama más crítico, si bien el nivel que transita actualmente es de “Alto Riesgo” pero no Emergencia Sanitaria. La leve mejora; con un descenso del 57 por ciento en sus índices de mortalidad y 18 por ciento menos casos notificados pro día; según sus autoridades sanitarias, es debido al avance de la campaña de vacunación en sus municipios, de los cuales los más rezagados (60 a 70 por ciento de población inoculada) son Yunchará y Bermajo. Por su parte, Paraguay se encuentra en Nivel 1 (Bajo Riesgo) en todo su territorio nacional.