Esta mañana se desarrolló una conferencia de prensa en el Auditorio Municipal encabezado por el COE de Tartagal, donde se presentó un informe sobre la realidad sanitaria Covid-19. De la misma se desprendió que hay 13 personas internadas bajo aislamiento en el Hospital Público, de las cuales dos se encuentran en estado crítico. Aparte, confirmaron que un preso en Comisaría 42 está aislado por positivo y un número notable de positivos en alumnos.
“La última semana se notó un aumento de casos (…) veníamos de cuatro a cinco casos por semana durante Enero y Febrero”, detalló el Dr. Rodrigo Acevedo; responsable de Epidemiología del Hospital, agregando que las cifras correspondían a una situación estable en materia sanitaria en cuanto al virus en Tartagal. No obstante, en la última semana de Febrero y en las tres que ya se transitan de Marzo, se ha observado un crecimiento de positivos.
Acevedo afirmó que “aumentó a 2.18 (casos por día)”, remarcó el médico, en base a los indicadores que proporciona el Ministerio de Salud de Salta. “Hay zona de transmisión local con predominio de conglomerado”, resaltó, “la última semana tuvimos 17 nuevos casos pero también como empezamos con el Covid-19 Escuela hay niños que se hisoparon y dieron positivo”.
A la fecha, en Tartagal se efectuaron 420 hisopados, de los cuales 79 arrojaron positivo, reflejando un aumento de la curva “en las últimas dos semanas”. De acuerdo con el informe emitido hasta ayer lunes 22 de marzo, los datos arrojan un total de 1.156 positivos y 39 aislados por contacto estrecho. Sobre el caso surgido en Escuela Manuel Belgrano; “los niños con síntomas respiratorios no deben asistir a clases“, recordó la Dra. Alfonsina Humacata, encargada de coordinación entre Hospital y Escuelas, “deben comunicarse con un médico y para hacer el hisopado deben transcurrir antes 72 horas”, finalizó.