La Dra. Alfonsina Humacata; responsable del nexo entre el Hospital Público y las escuelas; declaró que la mayor cantidad de nuevos positivos de Covid-19 en Tartagal corresponden a niños en edad escolar. La situación, remarcó, no es resultado de contagio en el establecimiento, sino en el ámbito familiar, realidad igualmente preocupante. Los casos surgieron a raíz de los testeos Covid-Escuela.
Actualmente; dijo Humacata en conferencia de prensa; se vigilan en conjunto con los ministerios de Educación y Salud de Salta las escuelas; primarias, secundarias, terciarias y universitarias (45 en total); bajo dos modalidades:
– Control de ausentismo en los establecimientos, seguimiento de ausentimo de cada uno de los casos, enfoque en casos con síntomas y seguimiento correspondiente
– Control y seguimiento de niños, adolescentes y adultos con síntomas de Covid19 manifestados en el establecimiento
El objetivo, destacó la profesional médico, es encontrar mediante este monitoreo en campo; para lo cual hay un referente delegado que responde por la escuela ante el Hospital; casos de coronavirus y así proceder “cortar la cadena de transmisión” mediante el aislamiento. “El niño con síntomas respiratorios y el niño con síntomas, quedarán aislados”, enfatizó. Se agregó que los hermanos no deben asistir a clases tampoco, ya que el aislamiento se extiende a todo el grupo familiar.
Si confirmó que hay niños internados con neumonía sospechosos de Covid-19, pero que aún no han tenido contacto con sus compañeros. En el área Pediatría del Hospital Público se está armando un sector específico para la atención de niños con el virus.
Respondiendo a una inquietud, la doctora aseveró que; sea por la cantidad de testeos que se realizan, sea porque hay casos leves que no llegan a moderados; en nuestra ciudad “hay más casos de Covid-19 en chicos, lo cual puede ser discutido”, pero remarcó que al observar casos que pueden ser resfriados comunes y realizar el hisopado de rigor, se encuentran con un positivo, de allí que manifestó: “Tartagal tiene más chicos con coronavirus que el resto de las áreas operativas”.
En este punto se recalcó a las familias que, si observan síntomas del virus en el niño (o adolescente o adulto), no concurran a clases y realicen la consulta con el área pediatría mediante “turno protegido” (programado), para determinar si se debe realizar o no el hisopado; examen para el cual deben haber transcurrido 72 horas (tres días) previos. De realizarse antes, podría arrojar negativo.