El equipo del Ministerio de Salud recibió las 4.050 dosis y se realizará la distribución en los hospitales de Capital, Cafayate, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal para comenzar mañana con el proceso de vacunacion. Se recuerda que esta primera tanda esta destinada al personal de salud que se desempeña en las terapias intensivas y en emergencias por ser la primera línea de contacto con el virus Sars-Cov2.
La tanda de 4.050 dosis que arribaron en madrugada, enviadas por el Gobierno Nacional, se distribuirán vía aérea a Orán y Tartagal, y por medio de camiones del Ejército a Cafayate y Rosario de la Frontera; siempre manteniendo la cadena de frío, con la conservación a -21 grados.
Cada uno de los hospitales recibirá 450 vacunas, mientras que en Capital la partida será de 1.800 aplicaciones. Esta mañana, en Tartagal se coordinaba el operativo que se aplicará entre el personal sanitario de las terapias intensivas y emergencias, tanto del sector público como privado.
Medios nacionales estimaron que una segunda tanda de vacunas pueden llegar durante Enero al país, con lo cual se irá avanzando en el programa de vacunación para más personal de salud, con el objetivo de ampliar al resto de la población.
Así lo establece el acuerdo de Nación y Rusia, que prevé el envío de cinco millones de dosis del Laboratorio Gamaleya durante Enero de 2021 y 14.7 millones en Febrero, además de la opción que Argentina requiera otras cinco millones adicionales en Marzo.
Plan Estratégico de Vacunación
En una primera etapa, la vacunación en Salta se iniciará con la denominada “población objetivo” que incluye a 400 mil personas consideradas en el grupo de riesgo, y se hará en forma escalonada. Se incluyen al personal de salud y seguridad, a mayores de 60 años; las que posean comorbilidades; docentes y empleados de la Administración Pública, considerados esenciales.