Los departamentos Santa Victoria y Cafayate son los únicos distritos que se encuentran catalogados como “Medio Riesgo”, mientras que el resto de la provincia; San Martín incluido; son ahora de “Bajo Riesgo”. Este nivel de transmisión se adjudica cuando ya las zonas en cuestión presentan descenso o importación de los casos. Tartagal, hasta ayer, había informado un único caso positivo de Covid-19 y dos nuevas altas médicas. Hoy miércoles se comunicaron dos positivos más.
La ciudad cabecera del departamento San Martin suma a la fecha 2.268 casos positivos del virus, de los cuales 2.136 han recibido el alta médica; en tanto que la última víctima mortal se notificó el jueves 23, elevando la cifra de decesos a 84 personas. Los datos brindados este miércoles por los organismos de salud provinciales comunicaban dos positivos más. Sobre casos confirmados con variantes del Sars-Cov-2, se comunicaron cepas Gamma (Manaos), Mu (Colombia) y Lamba (Andina).
De acuerdo con los datos que informa diariamente la Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, el departamento San Martín contabiliza 5.534 casos de Coronavirus. Las ciudades más comprometidas con el virus Tartagal, seguida por Aguaray (1.016 positivos – primera localidad en confirmar afectados), Salvador Mazza (753) y Embarcación (691).
De las dos últimas, en el caso de Salvador Mazza; localidad fronteriza que limita con Yacuiba (Bolivia); presentó una realidad contrapuesta a su vecina internacional. Hasta el martes 28, el Sedes Tarija; organismo de salud; informó que los casos positivos en ese municipio del sur boliviano los casos ascendían a 5.474 personas (el total departamental es de 39.211) y se preparaban para la llegada de una cuarta ola, que las autoridades consideraban inminente.