El distrito del norte salteño vuelve a ser catalogado bajo “Medio Riesgo” en cuanto a exposición y contagio de Covid-19, según la última actualización del mapa epidemiológico. En las últimas 48 horas, Tartagal informó un nuevo deceso por el virus, elevando la cifra de víctimas mortales a 85. Esta mañana, el Dr. Santiago Payo; gerente general del Hospital Zonal; brindó una conferencia de prensa junto al equipo sanitario local, donde confirmaron 2 casos de cepa Delta hasta el momento en la ciudad.
La ciudad de Tartagal registra; a la fecha; 2.319 casos positivos de Covid-19, de los cuales 2.202 fueron dados de alta. No obstante, la preocupación por la aparición de positivos a cepa Delta en el municipio alarmó a las autoridades sanitarias y en las próximas horas el COE local se reunirá para determinar las medidas que se aplicarán a partir de estos. También se informó que el Hospital tiene en internación a un hombre (profesión pastor evangelista) oriundo de Aguaray bajo condición crítica (con respirador y no vacunado contra el virus); mientras que su esposa y 2 hijos están aislados en su domicilio.
Desde el Ministerio de Salud de Salta se hizo saber que en el departamento San Martín están contados 15 positivos a cepa Delta, concentrando 11 la localidad de Salvador Mazza, 1 en Aguaray, 2 en Tartagal (con diagnóstico ambulatorio, no internados) y 1 en Embarcación. A propósito de Tartagal, se enviaron muestras al Hospital Materno Infantil para definir mediante genotipificación si corresponden a la variante Delta a raíz de los dos casos ya detectados. En el sector “Críticos” solo hay dos internados; el pastor ingresado ayer y una enfermera (ambos de Aguaray), también con respirador. En “Moderados” hay tres, uno que recibe el alta hoy por la tarde.
A su turno, Dr. Rodrigo Acevedo; jefe Epidemiología Hospital Público; detalló que de 128 hisopados efectuados se detectaron 18 positivos a Covid-19 y en lo ambulatorio fueron 30, arrojando positivos 7. Sobre la cepa Delta; de la cual no hay internados o fallecidos en Tartagal; la inquietud radica en que es una “Variante de Preocupación” (OMS), y causa mutaciones en la proteína de pico que pueden afectar la infecciosidad y la resistencia a los anticuerpos. Es igualmente llamada “Cepa India” y “Doble Mutante – 1.617.2”. Las autoridades remarcaron que es vital la vacunación, ya que el individuo puede enfermar pero el impacto del virus mutado será menor.