En conferencia de prensa, las Dras. Adriana Jure, jefa del programa de Inmunizaciones y Analía Acevedo, directora de la Coordinación Epidemiológica confirmaron que Tartagal registra cinco casos positivos de Covid-19 cepa Delta a la fecha. Aparte, Salvador Mazza y Aguaray notifican la mayor cantidad, con 13 y 12 casos respectivamente. En Aguaray, además, se notificó el primer deceso por Delta. Las restantes localidades notificaron un caso, con la excepción de Ballivián.
Tartagal; que hasta el fin de semana había confirmado solo 2 casos variante Delta; se convirtió en la tercera localidad del departamento San Martín que concentra positivos a la variante Delta de Covid-19, por detrás de Salvador Mazza (13) y Aguaray (12). Con un solo caso están confirmadas Campamento Vespucio, General Mosconi y Embarcación. Sobre Aguaray, la única víctima mortal por Delta fue una enfermera que estuvo internada en el Hospital Zonal en el sector de Críticos. El resultado de su test; dada la sospecha sobre la presencia de una mutación; corroboró la misma a las 48 horas del deceso de la paciente.
En los datos más recientes, el departamento Molinos se suma al grupo de distritos con presencia de variante Delta, informando 5 casos en las últimas 24 horas. “Tenemos un estacionamiento de las variantes Lambda y Gamma”, manifestó la doctora Acevedo. Sin embargo, a datos SISA cerrados a las 11 de la mañana de este miércoles 3 de Noviembre, hay 173 nuevas variantes de Delta y en proporción, comparada con las otras cepas, es del 40 por ciento. Se reiteró que es importante respetar el aislamiento (actualmente de 7 días), mantener las medidas biosanitarias y aplicarse las vacunas contra la Covid-19.
A nivel provinciales resaltaron que desde el brote en Junio/21 (semana epidemiológica 22) han descendido los casos positivos, fijando en 50/día, siendo notable en la primera semana de Octubre/21 (semana 40), pero al inicio de Noviembre (semana 44) se observa un incremento de positivo y relacionados a variantes del Covid-19. Las internaciones descendieron; en un 80 por ciento; como también en la tasa de mortalidad, que descendió al 90 por ciento en millón de habitantes. Tal el balance de la segunda ola de Covid-19.