Un grupo de 20 hombres fue sorprendido el viernes 20 en momentos en que cortaban, extraían y cargaban en camiones varios tramos de rieles pertenecientes al Belgrano Cargas. Al momento de ser descubiertos por una patrulla de Policía de Salta, habían cortado 25 tramos de más de tres metros. Este hecho forma parte de una continuada seguidilla de hechos similares. Del grupo en total, dos hombres pudieron ser detenidos.
La jueza federal de Garantías de Tartagal, Dra. Ivana Soledad Hernández, imputó este lunes 23 a dos hombres detenidos el viernes último; acusados de integrar un grupo de unos 20 que cortaba tramos de vías ferroviarias en Coronel Cornejo (éjido municipal de General Mosconi); por el delito de robo agravado por ser cometido en banda, en grado de tentativa y en calidad de coautores. Un llamado al Sistema 911 alertó a efectivos sobre el hurto que sucedía en la zona de finca “La Celina” (distante a 6 km de Cornejo).
La acusación penal fue presentada por el fiscal federal Marcos Romero (titular de la Sede Descentralizada Tartagal), y los acusados fueron identificados como José Nicolás Peralta y Raúl Ricardo Vizgarra (oriundos de Aguaray). Los dos quedaron bajo prisión preventiva y se autorizaron pericias a los teléfonos celulares secuestrados.
El caso
El fiscal federal Romero sostuvo que se sigue a una organización delictiva. Argumentó que, desde hace meses, hubo numerosos procedimientos, en su mayoría, por encubrimiento por receptación de cosas provenientes de un delito; y descubiertos cuando son transportados a través de distintas rutas de la zona. En esos casos, todos los camiones tenían dirección al norte del país.
En este último procedimiento, los policías dieron con un auto color rojo primero y aproximadamente 20 personas que, como cuadrilla de trabajo, sacaban los rieles de las vías férreas (recursos perteneciente al Estado Nacional), los cortaban con sopletes y los iban acondicionando en distintos medios de transporte.
En el lugar quedaron desparramados 25 tramos de vías férreas de 3.70 metros cada una (peso aproximado: 3.800 kilos). A la llegada de los efectivos, el grupo arrojó herramientas y escaparon velozmente hacia el monte; siendo capturados sólo Peralta y Vizgarra. La patrulla policial secuestró herramientas de trabajo, entre ellas, garrafas con sus sopletes, todavía encendidos. Bajo dirección del auxiliar fiscal José Rafael Lamas, la fiscalía abrió la investigación para capturar al resto de los implicados, entre ellos, los principales responsables.
Los planteos
El fiscal federal resaltó la gravedad del hecho, como ya sucedió en otros numerosos tramos de vías del ferrocarril General Belgrano; y consideró de vital aporte avanzar con la pericia de los teléfonos secuestrados. La defensa de los detenidos cuestionó la pericia y se opuso a la prisión preventiva y pidieron la libertad, pero con medidas sustitutivas; o bien el arresto domiciliario, de manera subsidiaria.
La jueza Hernández coincidió con la fiscalía y recordó la cantidad de actuaciones judiciales abiertas por la Sede Fiscal Descentralizada Tartagal en torno al robo de rieles. No desconoció ni la gravedad del hecho y la preocupación municipal por el robo de las trazas de las vías del ferrocarril. Consideró que no es un hecho en “solitario”, sino que es un accionar “orquestado” y prioridad eliminar la cadena delictiva. (Ministerio Público Fiscal)