Pobladores de Cornejo habían levantado el bloqueo sobre Ruta Nacional 34 debido a que se esperaban la llegada del secretario de gobierno Rodrigo Monzo. El funcionario provincial debía llegar a la zona promediando el mediodía de este viernes, ya que había garantizado respuestas ante el pedido de lograr independencia del Municipio de General Mosconi. Por su lado, el Concejo Deliberante propuso que Cornejo elija delegado mediante voto y que se cree una cuenta bancaria para administración de la delegación.
Tras larga espera por la presencia de funcionarios provinciales en Cornejo este viernes, motivo por el cual los pobladores habían aceptado levantar el corte sobre la Ruta Nacional 34, decidieron retomar el bloqueo. Los pobladores no dejan de reclamar que la localidad se eleve a Municipio, argumentando que Mosconi ya no los contiene ni atiende a las necesidades básicas. En reiteradas oportunidades resaltaron que el ejecutivo municipal (Isidro Ruarte) ha cortado diálogo con sus representantes.
Atentos a lo que significa perder una localidad con recursos y casi 4.000 habitantes, el Concejo Deliberante de General Mosconi reconoció en la última sesión que “el malestar de los habitantes (…) es de larga data, y tras permanentes denuncias de abandono total por parte de la intendencia (…) solicitan desde hace mucho tiempo su municipalización”, agregando que Cornejo “reúne las condiciones en cuanto a números de habitantes y recursos económicos derivados de su producción agrícola, ganadera, forestal, petrolífera y gasífera para aspirar a la municipalización de su territorio”.
Con el propósito de llegar a un acuerdo, un proyecto de declaración solicita que el Ejecutivo Municipal “arbitre los medios para que el Delegado de Coronel Cornejo sea electo por los vecinos, debiendo determinar las condiciones personales de los aspirantes, el periodo de duración del mismo en funciones y las posibles causales de remoción de mismo”, sumando que también se debe instrumentar la “creación de una cuenta bancaria para uso y administración de la delegación, estableciendo un importe acorde mensual para uso y funcionamiento orgánico de la misma, el que deberá verse reflejado en el presupuesto anual”.