Cerca del mediodía de este viernes 13 se produjo un corte de energía, producto de trabajos programados por la firma TransNoa sobre la línea de alta tensión 132 kV en el tramo Senda Hachada-Tartagal; situación que habían informado con antelación que podría llegar a ocurrir. Sin embargo, usuarios de internet fija hicieron notar que el servicio estaba caído y no se normalizó hasta las 13 horas, sin que la empresa a cargo emitiera comunicado al respecto.
El corte de energía por parte de TransNoa ocurrió cerca de las 11.30 horas y retornó alrededor de las 11.50 horas, y casi inmediatamente, usuarios de internet alertaron sobre caída del sistema, que se normalizó a las 13 horas. La jornada de este viernes transcurría como día feriado con fines turísticos; de modo que bancos, oficinas de organismos nacionales y provinciales estaban cerrados, como también la Municipalidad y todas sus dependencias.
El inconviente con el servicio de internet, sin embargo y que ya lleva semanas en la región, es su notable lentitud e inestabilidad, acrecentando una prestación que no es particularmente buena y que este mes aplicará ya un aumento del 4.5 por ciento en relación a Septiembre; porcentual que repetirán en noviembre y diciembre (también la televisión por cable y la telefonía).
Reconocimiento internacional al servicio de internet
Freedom House, reconocida ONG de derechos humanos; en su informe “Freedom on the Net 2023”, que evalúa la libertad en Internet en setenta países alrededor del mundo; colocó a la Argentina en el cuarto lugar a nivel continental con una puntuación de 73 sobre 100, situándose entre los 16 países que garantizan la libertad en internet según la ONG. La evaluación se realiza en función a tres categorías principales: obstáculos al acceso, limitaciones en el contenido y violaciones de los derechos de los usuarios. Solo Canadá, Costa Rica y Estados Unidos superan a la Argentina en términos de libertad en Internet en el continente.