Entre 2021 y en lo que transcurre 2022, en el departamento San Martín se contabilizaron alrededor de 200 cortes en Rutas Nacionales 34 y 86, problemática que ha llevado a que transportistas y trabajadores que diariamente recorren ambos caminos resuelvan radicar denuncias por cada uno de ellos e instar a sumar adeptos. La intención es forzar así un accionar por la justicia salteña. En el último mes los bloqueos fueron constantes en General Mosconi, Coronel Cornejo y General Ballivián, todos ellos por comunidades originarias.
Como viene sucediendo en la semana, en General Ballivián hoy había corte sobre la Ruta Nacional 34. Los reiterados bloqueos potenciaron así un reclamo que llevó incluso al gobierno salteño a anunciar a comienzos de marzo la creación de un grupo especial de la Policía de Salta que tendrá el rol de mediar e impedir corte total, de manera que sean a media calzada; a fin de resguardar “el derecho de la libre circulación en rutas y caminos de la provincia”.
En el último año, los cortes concentraron en General Ballivián y Coronel Cornejo; de dos a tres en una misma jornada; de manera que en 2021 sumaron 105 bloqueos de acuerdo a datos informales que anotan trabajadores que transitan las Rutas y en dicho año consignaron los días 1 y 2 de febrero con la mayor cantidad de cortes:
– General Ballivián: 8 cortes (1 de Febrero)
– Coronel Cornejo: 9 cortes (1 de Febrero) – 6 cortes (2 de Febrero)
“Si 10 hacemos denuncia (por los constantes cortes en rutas) no tiene sentido”, manifestó uno de los voceros del grupo, “pero si son 1.000 denuncias por cada corte, por ahí nos pueden empezar a escuchar”, continuó. De esta manera, se instó a ingresar a la página web del Ministerio Público Fiscal de Salta, en el banner de denuncias ubicado en la columna izquierda y una ingresado allí en el apartado “Denunciar Otros Delitos”.