La ciudad de Tartagal contabiliza 877 positivos de coronavirus en lo que va de 2021, cifra que en comparación a 2020 se había alcanzado a inicios de Octubre. En cuanto a cifras de decesos, durante el año en curso se registraron 21; de acuerdo al detalle del COE Municipal hasta ayer domingo. Las autoridades de salud llamaron a respetar las medidas establecidas y se aguarda el impacto por los encuentros del Día del Amigo, fecha que junto a la celebración por la Copa América fueron llamados “Día D” por el intendente Mimessi.
De acuerdo con el informe diario del COE Tartagal, hasta ayer domingo 25 de julio los casos ascendían a 1.894 positivos, de los cuales 877 corresponden a lo que lleva 2021, con un total de 21 personas fallecidas. La misma cifra de afectados con el virus se alcanzó el 7 de Octubre de 2020, fecha en que también el número de decesos era de 47. El número de 21 fallecidos; en 2020; se había alcanzado y superado el 20 de Agosto, momento en que se confirmaba la muerte de 4 personas, pasando de 19 a 24 víctimas fatales.
En promedio para este 2021, Tartagal registra al momento 3.5 fallecimientos por día y un promedio de 9.42 nuevos casos positivos por semana, si bien la cifra evidencia un descenso. Esto, debido a que en la semana del 31 de mayo al 6 de junio el dato arrojaba 11.58 (69 decesos) y posteriormente dos semanas en que las cifras arrojaban un promedio arriba en 10 o más. Estas fueron del 14 al 19 de junio (10), del 27 al 3 de junio (10.5) y la más reciente, del 12 al 18 de julio (10.8), cuando los decesos ya sumaban 76. Cabe recordar que esa misma semana, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica clasificó bajo el rango “Alto Riesgo” al departamento San Martín.
La comuna viene acumulando dos semanas con fallecimientos prácticamente diarios por Covid-19; pese a lo cual se observa un destacado relajamiento de la sociedad. Esto llevó a que el jefe comunal Mario Mimessi hiciera un llamado a “no normalizar” los datos con nuevos casos como sobre decesos, ya que la actualidad sanitaria en materia de recursos es preocupante. El Dr. Santiago Payo; gerente sanitario del Hospital Público; había manifestado también que si la sociedad no asume su parte de responsabilidad, se llegará al punto de “decidir” a quien se coloca bajo respirador.