Tres empresas anunciaron que congelarán valores ante la inestabilidad del dólar en el mercado argentino. Pertenecen a los rubros hogar, alimentos y bebidas. En las últimas semanas se volvió frecuente escuchar a distribuidores que los precios se renuevan día a día. La divisa norteamericana cerró este martes a 40,50 pesos para la venta en Capital Federal.
En el caso de Montes Hnos, firma local del rubor hogar y muebles que cumple 70 años este 2018 en el mercado; la pasada semana lanzó el “Outlet” y además, congelaron precios. “Se decidió no participar del momento que vive el país (…) apostamos al cliente que merece precios nuevos y ofertas”, se resaltó.
“La gente busca precios y promociones con tarjeta (…) el Outlet tiene descuentos de contado y con tarjetas a 10, 20 y 30 por ciento y se puede beneficiar a 12 cuotas sin interés”, agregaron.
En materia alimentos, Tartagal Productiva congeló también gran parte de sus precios de los cortes de carne de cerdo. “Trabajamos con materia prima de la zona y la demanda ha sido de tal magnitud que nos ha costado mantener el producto en góndola (…) Tartagal está demandando cada vez más carne de cerdo”, señaló Jeremías Carrazán, uno de los responsables de la empresa.
“Se comenzó cuando nadie vendía carne de cerdo, hoy ya hay cinco locales además de Tartagal Productiva (…) tratamos de mantener los precios para aliviar al bolsillo de la gente, en milanesa, hamburguesa (…) con 100 pesos come una familia de 4”.
Finalmente, en bebidas, también la empresa Marinaro congeló los precios en su línea de gaseosas Premium en menos de 40 pesos hasta el 15 de octubre. “La economía está caliente”, se desprendió en los spots publicitarios de la firma.
La intención es evitar que el mayorista y comerciante se vea evitado de renovar stock como también que el consumidor pueda acceder al producto (las gaseosas de Marinaro se recomiendan para aquellos que padecen diabetes o que siguen una dieta específica).
La intención del dueño de la firma es que ni el comerciante ni el consumidor pierdan el costo, cuidando la economía familiar como regla general. Congelando los precios de su línea de gaseosas asegura al consumidor su acceso a ellas.
Al igual que las dos primeras empresas, la inestabilidad del dólar y las tasas de interés a 60% son las principales razones que llevaron a la medida adoptada para no cortar la venta y consumo; en un escenario de clara recesión.
No son menos los comerciantes que se vieron imposibilitados de abastecer sus locales con bebidas en los últimos días, no por escasez, sino por la reticencia a ventas sin contar con la tabla de precios actualizada; panorama que se ha vuelto diario en algunas distribuidoras.
Siguiendo con los ejemplos planteados, otras firmas analizan también sumarse a esta cadena de precios congelados hasta nuevo aviso.