Desde este lunes 23 de enero, la empresa Aguas del Norte llevará adelante recorridos de control sobre derroches con cuadrillas de la compañía, a la vez verificando el cumplimiento del uso responsable del recurso. La iniciativa sigue a la resolución 1.653/22 del Enresp, que instruyó a la empresa a tomar medidas en base al Decreto Provincial N° 3652/10.
La iniciativa responde a la resolución 1.653/22 del Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) y al Decreto Provincial N° 3.652/10 y en relación al artículo N° 109 del Marco Regulatorio para la Prestación de los servicios sanitarios en la provincia. Como derroche se considera el riego con manguera de calles no pavimentadas (el riego de calles pavimentadas está prohibido todo el año) y jardines, el lavado de autos y veredas, el llenado de piletas y cualquier uso no responsable del agua potable.
De esta manera, entre las 8 y las 22 horas no está permitida ninguna actividad de derroche y no obstante, al estar en emergencia hídrica, la sugerencia es cuidar el recurso también en el horario que no está contemplado en el marco regulatorio. En tanto, la empresa continuará con el plan de recambio de cañerías iniciado en 2022 como solución de fondo al grave problema de las pérdidas tanto visibles como no visibles; además de un plan de pronta respuesta para la detección y reparación de las pérdidas que se informan diariamente.
Asamblea Ciudadana
Vecinos de Tartagal se convocaron a una “Asamblea Ciudadana de la Lucha por el Agua” para este lunes en la sede de la Agrupación Tradicionalista “Gauchos de Güemes”, a las 21 horas, a fines de dar forma a una nota que elevarán al gobierno provincial solicitando presencia y encuentro con el mandatario Gustavo Sáenz. “Aquí no hay partidos políticos ni agrupaciones sociales (…) contamos con profesionales que llevan a cabo estudios con propuestas para abastecernos de agua”, remarcaba Edith Martearena, una de las voceras.