El Ente Regulador de Servicios Públicos informó que, por directivas del gobernador Gustavo Sáenz, los usuarios del departamento San Martín no pagarán factura por el servicio de agua hasta Enero de 2023; medida que se comunicó también a la empresa Aguas del Norte. Aparte, el titular del Enresp; Dr. Carlos Saravia; anunció que Provincia compró bidones de agua para distribuir en los sectores más urgidos. En el Itiyuro se trabajan en canalizar agua hacia las torres de captación.
Por medio de la resolución 1.653/22 del Enresp se ordenó a Aguas del Norte suspender la facturación del servicio para todo el departamento San Martín; medida ante el “estado excepcional de emergencia hídrica que provocó una grave afectación sobre el servicio sanitario, (…) y comprenderá los meses de Diciembre 2022 y Enero 2023″, reza el documento oficial.
Además determinaron medidas complementarias tendientes a mitigar el impacto por la grave situación:
– No se podrán realizar cortes ni restricciones del servicio sanitario en caso de mora o falta de pago durante el periodo mencionado
– Se suspenden en forma excepcional los cortes programados de energía eléctrica y de agua potable en las zonas afectadas por falta del elemento vital
– Se brindará el servicio alternativo de reparto de agua según lo establecido por el Reglamento aprobado por el Organismo
– Se establece el cupo de consumo humano en 1.000 litros de agua potable por domicilio
Parte del compromiso que deberá asumir Aguas; identificar las zonas críticas, lugares donde estarán disponibles los camiones cisternas, puntos de carga, camiones afectados y el cronograma de reparto alternativo para el departamento San Martín. El Enresp también solicitó a la Secretaría de Recursos Hídricos arbitrar los medios para abastecer (art. 24 – Código de Aguas) y restringir otros usos que comprometan la accesibilidad del servicio a los sanmartinianos.
Dique Itiyuro
La empresa Aguas viene realizando tareas de canalización tanto en el Itiyuro como en El Limón para que las torres de captación reciban agua y puedan dirigirla a la Planta Potabilizadora (en actualidad trabaja con un caudal aproximado de 400 mil litros/hora de forma sostenida). Se completa con trabajos en los acueductos y redes distribuidoras vinculadas a los pozos de Yacuy para abastecer a Tartagal y General Mosconi. “Se deberá restringir el uso del agua inclusive irrigación o hasta industrial”, resaltó Saravia.
Agua en 79.000 bidones para distribuir
El Dr. Saravia (Enresp) confirmó que están llegando los dos primeros equipos con agua potable, a los cuales se sumarán dos más el sábado y posteriormente otro grupo, declaró. “Esperamos hasta mañana (sábado 26) para tener 15.000 bidones (8 litros c/u) para reparto en los lugares esenciales; más otros 64.000 que llegarán también mañana (por el sábado)”, dijo Saravia. Finalizó comunicando que se conformará una sola coordinación para atender frecuencia de atención. “Primero se trabajó 10 horas, pasamos a 20 y si es posible, 3 turnos de 8 horas”, remarcando que las escuelas, hospitales, merenderos y centros de salud serán prioridad.