Télam.- La familia reconoció este viernes que el cuerpo hallado en Chubut es el de Santiago Maldonado. Fue en declaraciones a la salida de la Morgue Judicial, donde se realizaba la autopsia al cuerpo del joven hallado esta semana en el río Chubut, en el marco de la investigación por los 78 días en que el artesano estuvo desaparecido tras un operativo de Gendarmería en una comunidad mapuche en esa provincia.
Tras ver el cuerpo en la morgue, Sergio dijo que la familia está ‘convencida‘ de que se trata de Santiago, y comentó que esa seguridad se debe a ‘los tatuajes‘ que tiene el cadáver.
‘Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos son los tatuajes del cuerpo, así que estamos convencidos de que es Santiago‘, declaró Sergio Maldonado, en la puerta de la sede judicial, en Viamonte al 2100 de la Ciudad de Buenos Aires. Posteriormente, la familia emitió un comunicado en la cuenta de facebook “Aparición con vida de Santiago Maldonado – Oficial”.
El hermano de Santiago indicó que luego del reconocimiento se dio inicio a la autopsia, pasadas las 18, que ‘recién se va a empezar a peritar‘ el cadáver, y explicó que ‘lo único que se hizo hasta ahora es presentar el cuerpo‘, y agregó que ‘en unos días‘ arrojará los ‘resultados finales‘, con muestra de ADN incluida.
‘Esto no quita que la responsable es la Gendarmería‘, afirmó Sergio, quien remarcó la necesidad de la familia de ‘saber la verdad y tener justicia‘, al tiempo que pidió ‘respeto‘.
El cuerpo hallado esta semana en el Río Chubut, reconocido hoy por la familia Maldonado, es peritado y sometido a una autopsia en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense, de la que participan unos veinte especialistas, entre los cuales los legistas de la Corte Suprema, los integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los peritos de partes y dos observadores.
Además del juez que tiene a cargo el expediente, Gustavo Lleral, también están en la sede judicial la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia; la letrada de organismos de derechos humanos querellantes, Liliana Alaniz; el defensor Gustavo Dalzone y los peritos de parte del subalférez Emmanuel Echazú, el integrante de Gendarmería que quedó incorporado al expediente como ‘imputado con acceso a la causa penal‘ luego de su presentación espontánea.