Este lunes 15 de noviembre inició la Semana del Prematuro 2021; cuyo lema este año es “Cuidar para Prevenir”. Cada 17 de noviembre se recuerda el Día Mundial del Niño Prematuro, iniciativa de Unicef que desde el año 2009 fue ampliada para que la conmemoración se extienda a lo largo de una semana, debido al exponencial aumento de niños con esta condición, cada vez con más sobrevida. La media nacional de nacimientos prematuros en Argentina es del 8.8 por ciento.
La Lic. Beatriz Escalante; coordinadora de la agenda de actividades por la Semana del Prematuro en el Hospital “Juan Domingo Perón” en Tartagal; remarcó que el mayor porcentaje de nacimientos antes de término se registran en madres menores de 16 años y mayores de 35 años. “Tenemos los dos extremos (…) por eso este año trabajamos con las mujeres en edad fértil, para concientizar sobre la importancia del cuidado de la salud antes del embarazo, lo que incluye el consumo de ácido fólico y controles periódicos”, manifestó.
En números nacionales, Argentina tiene una media de nacimientos prematuros del 8.8 por ciento, la provincia de Salta ostenta el 10 por ciento y en el área operativa de Tartagal, el porcentaje es del 10.5 por ciento (reducido del 11.2 por ciento de años anteriores). “Los porcentajes en mortalidad del prematuro en su primer año de vida es del 5.5 por ciento a nivel nacional, que cae en Salta al 4.8 por ciento y en Tartagal los últimos datos indican que oscila entre el 4.5 y el 4.9 por ciento“, completó la licenciada.
“Este martes comenzamos con clases de reanimación del bebé prematuro orientadas a los padres y público en general (…) es importante que la familia del niño sea la primer asistencia que reciba ante una emergencia, hasta que lleguen los profesionales de la salud”, remarcó. El miércoles se continuará con una charla de orientación científica referida a las condiciones del niño prematuro (en coincidencia con el lanzamiento de la Semana de la Enfermería), para seguir el jueves con un agasajo a niños y jóvenes nacidos antes de término; para cerrar el viernes. Todas las jornadas se desarrollarán en los espacios de Maternidad del Hospital Público.