El sector de Docentes Autoconvocados mantiene el corte sobre Ruta Nacional 34 a la altura de Cuña Muerta, sector que liberan cada media hora para descomprimir el tránsito. El porcentaje de acatamiento al paro; en el nivel primario; oscila entre el 50 al 65 por ciento en Tartagal. El sector rechaza el acuerdo con la intergremial de docentes, al igual que Sitepsa, que por su lado ha llamado a una jornada de movilizaciones y criticaron los acercamientos que pretendieron realizar candidatos en campaña.
La medida de fuerza se votó en asamblea virtual esta semana. Cada distrito asumiría la protesta de manera más radical a solo ausentarse por paro por tiempo indeterminado. En Salta Capital consistía en iniciar una marcha y acampe ante Casa de Gobierno en el Grand Bourg, y en Tartagal se optó por el corte simbólico en Ruta Nacional 34; esta vez en Cuña Muerta.
Educadores de Aguaray, General Mosconi y Ballivián se unieron a los docentes de Tartagal en el corte. “En Salta se iba a realizar la marcha (…) y aquí fuimos por el corte (…) hemos ido ganando en adhesiones y eso ha llevado a que se rompa el cerco mediático, no se hablaba del paro“, manifestó la referente de Aguaray, Mariela Álvarez. “En el departamento San Martín hoy ya registrábamos entre un 75 al 80 por ciento de acatamiento al paro, incluso con escuelas cerradas porque también se sumaban los directivos”.
“Se ha comenzado con un diálogo, sabemos que es por la semana de elecciones. Matías Posadas y técnicos fueron los que se acercaron”, siguió la docente. En Tartagal, en paro oscilaba entre el 50 al 65 por ciento. Entre ellos, la Escuela Cornelio Saavedra (zona oeste) registraba el 96 por ciento de adhesiones, la Escuela 12 de Octubre (zona norte) el 60 por ciento, la Escuela San Isidro Labrador (zona sur) el 60 por ciento y la Escuela Padre Félix Bruciafferri (zona centro) el 80 por ciento.