Pasada la media mañana, el cacique Antonio Cabana y un grupo de manifestantes cortaron el paso por Ruta Nacional 34 de manera total, sin informar un horario de levante de la medida. El reclamo es por viviendas, inconclusas, que esperan desde hace ya unos años. Recientemente, la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas de Salta informó que se terminaron de construir 200 casillas para los tres departamentos del norte en seis meses.
Ya comunidades de General Mosconi llevaron a cabo protestas similares en el último mes. En Tartagal, alrededor de las 10.30 de la mañana, un grupo de originarios del kilómetro 6 se ubicó en Cuña Muerta (Ruta 34) en corte y reclamando por la construcción de viviendas que esperan desde hace un tiempo, obra financiada por Provincia e impulsada por la Delegación de Asuntos Indígenas a través de la articulación con el IPV (Instituto Provincial de la Vivienda), IPPIS (Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta) y la Municipalidad de Tartagal.
El titular de la Secretaría de la Delegación de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, señaló que ya se construyeron 200 casillas para familias originarias de los departamentos declarados en emergencia sociosanitaria: Orán, San Martín y Rivadavia. Cada vivienda está construida con madera de la zona, resaltando que en el proyecto (presentado en 2022) participó el arquitecto wichi Policarpo Zerpa. Cuentan con dos habitaciones, sector de cocina y galería, ubicadas sobre una platea de hormigón con revestimiento de 50 centímetros de mampostería a modo de zócalo, vereda periférica de hormigón y techo enchapado con aislamiento interior termoacústico.
Dado que para el desarrollo de los trabajos se convocaron a cooperativas de la región, la adjudicación corresponde a priorizar familias con casos de discapacidad, grupo familiar numeroso y hacinamiento. Agentes de la Delegación de Asuntos Indígenas relevaron previamente las necesidades habitacionales de las comunidades de los tres departamentos, datos que fueron ingresados a un sistema informático para seleccionar así a los beneficiarios. Los caciques demandan que las obras comiencen, remarcando que el dinero está, pero no mencionaron si hay cooperativas ya asignadas al trabajo y cuáles serían.