El movimiento Izquierda Latinoamericana Socialista que lidera Eber Montenegro en Tartagal cerró el paso en Ruta 34 a la altura de Cuña Muerta, medida que forma parte de una jornada nacional de protesta hacia los sucesos de Esteban Chavarría en Buenos Aires y en demanda también al gobierno provincial por los proyectos elevados tanto para producción como capacitación. La modalidad será corte por una hora y liberación por media hora, hasta las 13 horas, aproximadamente.
El primer ítem de la jornada responde a los hechos del martes 9 de noviembre, cuando un frente de organizaciones piqueteras concentraron en la rotonda de Lavallol (Buenos Aires) para realizar un acampe. La medida formaba parte de un plan de lucha contra el intendente Fernando Gray (Esteban Echavarría), a quien llevan un año presentando peticiones y no obtienen respuesta. En la madrugada del martes se realizó un operativo de represión policial que se extendió hasta la estación de trenes Guillón.

Todas la organizaciones nucleadas en el frente de izquierda se convocaron a una Jornada Nacional de protesta en consecuencia. Originalmente, Montenegro y su gente se ubicarían en el puente de Zanja Honda, pero luego decidieron moverse a Cuña Muerta. La medida de corte se levantó a las 13 horas. El dirigente agregó que en el caso del norte, sumaron como petición que el Gobierno de Salta atienda a las solicitudes que han elevado para que se aprueben los proyectos elaborados para capacitar a sus integrantes en trabajos de soldaduría y panadería.
Aparte, bajo diálogo con personal del ministro de Producción y Desarrollo Sustentable; Martín De los Ríos; destacó que avanza otro proyecto y que ya se encuentra bajo análisis técnico. Cumplidos los objetivos de la jornada, el grupo de 600 personas levantó la protesta y se retiró del lugar.