La cooperativas Bicentenario y Del Sol, lideradas por la dirigente Felisa Contreras, habían iniciado esta mañana temprano un corte total sobre Ruta Nacional 34, en reclamo por la continuidad del Programa “Casa Propia”. Hacia media mañana, tras un llamado desde Salta Capital, se acordó la renovación del convenio para continuar con las obras y cerca del mediodía, se levantaba el corte.
El bloqueo sobre la Ruta 34 había iniciado a las 7.30 horas de hoy lunes. El principal motivo de la manifestación (en un primer momento no más de 10 personas) era la continuidad de las obras enmarcadas en el Programa “Casa Propia” (iniciativa subprograma Casa Activa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación), que en Salta se desarrolla a la par de convenios con el IPV.
Contreras afirmó que hace tres semanas están paralizadas las obras y el tiempo transcurrido afecta económicamente a 70 personas que trabajaban en dicho emprendimiento; en distintos puntos de Tartagal. Promediando la mañana se pudo llegar a un acuerdo tras asegurarse desde el gobierno provincial que se firmaría un convenio para seguir con las obras.
Con la garantía brindada, la medida de fuerza; que incluyó corte total a la altura de Cuña Muerta y liberación del paso cada hora para descomprimir; fue levantada por completo hacia las 11 horas.