A raíz de una denuncia elevada por el particular, la oficina de Defensa del Consumidor en Tartagal recordó que por Ley 24.240 y Resolución 4.575 de Sedecon; el cobro de plus o recarga en los pagos extrabancarios está prohibido, remarcó el Dr. Ángelo Gerez, delegado. Como parte de las medidas aplicadas, se colocó cartelería informativa en el local en cuestión y en nueve más. Agregó que; de consulta efectuada a Rentas Municipal; se reveló que solo hay registradas cuatro bocas para este tipo de pagos en el éjido comunal.
A poco más de un mes de iniciada la labor de la Delegación de Defensa del Consumidor en Tartagal, el magistrado responsable manifestó que pronto comenzarán a concretarse audiencias entre las partes; mientras se instruyó a la población a apersonarse a la oficina en la Terminal de Ómnibus para realizar sus denuncias o asesorarse en relación al mismo tema. “La ley nos faculta para infraccionar al local (…) esto puede ir desde lo monetario hasta la clausura”, recordó el Dr. Gerez, resaltando que es la primera denuncia en este tenor que reciben.
Confirmó así que un particular presentó una denuncia por el cobro indebido de “plus” (o también llamado cargo extra), cuando concurrió a una boca de pago extrabancario. Personal del Consumidor llegó hasta el lugar y además de notificar al propietario sobre la ilegalidad en que se incurre se colocó cartelería informativa para los particulares. Seguidamente recorrieron locales similares en cercanías, también colocando información de utilidad para el usuario. En números generales, en la zona centro se contabilizan 10 locales dedicados a los pagos extrabancarios.
“Hoy en la mañana, nos acercamos a la Municipalidad y allí solo salían cuatro locales en el sistema; por ahí debido a que están a nombre de una persona y no registrado como Rapipago”, continuó. De allí que convocó a los ciudadanos a que ingresaran a la página de Defensa del Consumidor Tartagal en la red Facebook y brindaran detalles sobre otros locales. “Por allí no los tenemos en el sistema y el propietario puede que no sepa que es ilegal el plus que aplica”, aseguró, “si trabajan como tales y no están habilitados como corresponde, la Municipalidad dispondrá en el asunto”.