La campaña de descacharrado en Tartagal inicia mañana jueves 25 en nueve barrios de zona oeste, operativo que además incluirá fumigaciones de los espacios públicos y colocación de contenedores en espacios abiertos. La campaña forma parte de las políticas sanitarias de prevención y erradicación de nichos para el mosquito aedes aegypti; vector del dengue, zika y chikungunya.
El operativo comenzará en Villa Güemes, Santa Rita, Belgrano, comunidad 9 de Julio, Ferroviario, comunidad La Loma, El Milagrito, comunidad Vitiche y Casilla de AGAS; con acto de lanzamiento a las 8 horas de este jueves 25. La campaña agrega la colocación de contenedores en distintos puntos para que los residentes cercanos puedan depositar allí la chatarra, posteriormente a ser colectados por el personal dispuesto:
– Capilla de Santa Rita
– Cancha de Comunidad La Loma
– Ingreso a Comunidad Vitiche
– Cancha de Villa Güemes (calle Esquiú)
Como en cada fase de trabajo, los residentes del sector a abordar con el recorrido deberán sacar a sus veredas todo objeto en desuso que pueda servir como nicho para el mosquito aedes aegypti; baldes, botellas (plástico o vidrio), cubiertas en desuso, juguetes, cuencos, floreros ó cualquier otro elemento que pueda acumular agua. Tartagal todavía no cuenta con vacuna contra el dengue para aplicación desde la salud pública pero puede conseguirse en farmacias a un valor que oscila entre 50 a 60 mil pesos.
Desde el inicio de la vigilancia epidemiológica en septiembre del 2023, Tartagal registró un caso de dengue (DEN-2) autóctono, que correspondía a un hombre de 56 años, residente en zona céntrica. La Coordinación de la Dirección de Epidemiología de Salta lleva notificados hasta la fecha, 15 casos de dengue importado: Capital (7, con nexo en la provincia de Chaco, Corrientes y Misiones), San Martín (4), Metán (2, con nexo en provincias de Formosa y Chaco), La Caldera (1), Rosario de Lerma (1, con nexo en México). Además, se ha confirmado el deceso de dos personas.