La directora general de Coordinación Epidemiológica de Salta, Analía Acevedo, confirmó el primer caso positivo dengue en Tartagal; dato que surgió del informe publicado el viernes último. En la provincia ya suman 72 los confirmados de dengue; todos pertenecientes a los departamentos San Martín y Rivadavia. La localidad más comprometida es Salvador Mazza, que ya contabiliza 61 afectados, 13 de ellos con antecedentes de viaje.
Aparte de Tartagal, en Aguaray se contabilizan 7 casos, en Santa Victoria Este (Rivadavia) 3 casos y en Salvador Mazza ya suman 61 positivos. Cabe recodar que, recientemente, en Tartagal finalizó la primera Campaña de Descacharrado, colectando en total 97.500 kilos de basura entre plásticos, gomas, latas, botellas y demás. En la fase que menos chatarra se levantó fue en la última, efectuada en las comunidades originarias; solamente 4.000 kilos.
La fase en que mayor cantidad se recogió fue la que recorrió los barrios San Roque, San Antonio, San Ramón, Misión Tapiete, San Cayetano, 350 Viviendas, 200 Viviendas, 80 Viviendas, 40 Viviendas, Luján, Arturo Illia, 71 Viviendas, San José, Adolfo Güemes. En la Fase 1 se levantaron 16.750 kilos tras abarcar Villa Güemes, Santa Rita, Belgrano, La Loma, Vitiche, Ferroviario, 9 de Julio y El Milagrito.
Si bien el informe de la Dra. Acevedo no especifica el sector de residencia del paciente tartagalense, sí remarca que el serotipo detectado es del DEN-2, contrario al DEN-1 que circuló durante 2021. El DEN-2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos de la enfermedad. Algunos de los síntomas; extravasación de plasma, acumulación de líquidos y “shock”, que se suscita por el descenso repentino de la presión arterial, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. A partir de serotipo y agregando el DEN-3 y Den-4. pueden llevar al deceso del paciente.