Las primeras dosis de vacuna “Qdenga” llegaron a farmacias de Tartagal y sucursales en otras localidades, mientras que en el ámbito público aún no arribaron los lotes. Las vacunas fueron autorizadas por la Anmat para inocular a la población en general, desde los 4 a los 60 años y en dos dosis.
Farmacia Avenida anunció este miércoles 13 de diciembre que las dosis de “Qdenga” están disponibles en las sucursales de Tartagal, Aguaray y Salvador Mazza, con cobertura para obras sociales y también para adquisición particular, aplicando de manera gratuita en los locales. Es la vacuna tetravalente (TAK-003) fabricada por el laboratorio Takeda (Japón), aprobada por Anmat en abril de este año.
Desde la farmacia se resaltó que ante la duda se puede consultar con el médico de cabecera y en líneas generales, podrá aplicarse se haya cursado o no previamente la enfermedad; en dos dosis a intérvalos de tres meses entre cada una y se ha probado efectiva para los cuatro serotipos de Dengue (tetravalente).
Se resalta que para su adquisición es necesario presentar una receta médica, ya que por tratarse de una vacuna a virus vivo atenuado, la inoculación está contraindicada en embarazadas y en período de lactancia, y en aquellos individuos inmunosuprimidos. En cuanto a su disponibilidad en hospitales públicos de Tartagal y la zona, se hizo saber que todavía no han llegado los lotes y sin embargo, se esperan novedades para las próximas semanas.