El calendario anunciado, en el caso de Tartagal, se centrará en tres escuelas ubicadas en zona norte, Villa Saavedra y Misión Cherenta. Los días jueves 4 y viernes 5 de mayo se llevará a cabo un nuevo operativo de descacharrado pero de manera en dichas zonas. El lema será “Que no te pique ni se multiplique”.
El martes 2 de mayo se llevarán a cabo actividades populares de salud y concientización enfocados en escuelas de zona norte; y también se colocará una mesa informativa en Plaza de Misión Cherenta. Mañana miércoles 3 de mayo será el turno de Plaza de Mayo (Villa Saavedra), centrando en educación en medidas de prevención para mantener el patio limpio y de control focal (eliminación de recipientes que puedan ser criaderos).
Para los días 4 y 5, el descacharrado se llevará a cabo en zona norte; en los alrededores de las escuelas Cacique Cambaí, 12 de Octubre y Humberto Milanessi. Seguirán la agenda que determinó provincia, a ser limpieza y desmalezado de espacios verdes y de cursos y cuerpos de agua (canales, alcantarillas, lagunas, piletas, etc.); y erradicación de micro basurales. El director de Prensa de la Municipalidad, José Cervantes, agregó que un contingente de 80 personas; entre Gendarmería Nacional, Policía, Municipal, Hospital, Brigada Sanitaria y ONGs.
El trabajo del descacharrado será para colectar botellas, latas, gomas y otros elementos a cargo del área municipal Agentes Socio Ambientales. La fumigación está desalentada salvo en casos igualmente puntuales, como el caso de escuelas e instalaciones que congregan amplio movimiento de personas; sumando que no tiene poder de acción residual y que se acompaña con controles, descacharrado, difusión de recomendaciones y educación en escuelas primarias.