El Ministerio de Salud Pública de Salta insta a la población a reforzar las medidas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, incluso sin resgistrar casos confirmados de dengue. Hasta el momento, se notificaron 292 sospechosos, de los cuales 267 fueron descartados y 23 están en estudio. El departamento San Martín concentra el 24% de sospechosos.
Las medidas de prevención deben reforzarse durante el período de lluvias, época que aumenta la posibilidad de generar criaderos de mosquitos en las viviendas y espacios aledaños, ya que el Aedes Aegypti necesita lugares que acumulen agua para reproducirse, tanto dentro como fuera de la casa, en el patio, balcón o jardín. La mínima cantidad de agua puede ser un criadero.
Provincia no confirmó casos de dengue desde el inicio de la Vigilancia Epidemiológica de Síndrome Febril Agudo Inespecífico 2025-2026; pero sí hay 292 sospechosos con síntomas compatibles notificados, de los cuales 267 se descartaron mediante pruebas de laboratorio y 23 están en estudio. El 81,2 por ciento tiene residencia en cuatro departamentos. San Martín reúne al 24% con 70 notificaciones, Orán al 23,6% con 69, Capital al 23,3% con 68, y Anta al 10,3% con 30.

De igual manera, tampoco hay notificados casos positivos de chikungunya, zika ni fiebre amarilla, pero sí se registran cuatro sospechosos para chikungunya y se han descartado por laboratorio cuatro casos para chikungunya y cuatro para zika; según informó el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos.
Cada vecino debe limpiar todo lugar o recipiente que acumule agua y a desechar objetos que no utilicen y que puedan servir para que el mosquito deposite sus huevos y se reproduzca. Las recomendaciones habituales son:
– Tapar tanques y depósitos de agua
– Colocar boca abajo los recipientes que puedan acumular agua
– Cambiar y limpiar todos los días el agua de los floreros y bebederos de animales
– Poner arena en los portamacetas para que absorba el agua
– Vaciar y limpiar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia
– Limpiar canaletas y rejillas
– Colocar telas mosquiteras en las tuberías de ventilación de los pozos ciegos
Para evitar la picadura de mosquitos se recomienda usar mangas y pantalones largos, usar repelente respetando las indicaciones del envase, proteger cunas y coches con tul, usar espirales o tabletas repelentes y colocar mosquiteros en las ventanas. Es importante utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales para evitar el contagio de zika. (Gobierno de Salta)



