Durante el fin de semana, Tartagal y zona de alrededor llegó a los 40 grados en temperatura ambiental, potenciados por la presencia de humo en alrededores debido a incendios en la zona. A ello se sumó la bajante en el caudal del río Caraparí, que a su vez afectó el nivel en el dique Itiyuro y por lo tanto, el abastecimiento de agua se vio más comprometido en todas las localidades del departamento San Martín. Usuarios de Salvador Mazza, Aguaray y General Ballivián hicieron públicas las intenciones de corte en Ruta 34.
Por medio del gobierno provincial se hizo saber que el panorama de sequía obliga a realizar un proceso de limpieza en la cisterna cada 24 horas; trabajos que normalmente suelen concretar una o dos veces al mes.Dada la bajante extraordinaria en el río Caraparí y el bajo nivel en El Limón, la planta potabilizadora Itiyuro recibe líquido con mucho sedimento. De allí que la producción debió reducirse en un 50 por ciento. Se recordó que la planta cuenta con dos líneas de producción; se trabaja alternando una línea para hacer la limpieza y mantenimiento correspondientes, mientras se produce en la otra.
Cortes prolongados, sumado a las altas temperaturas (arriba de 35 grados) y que ya se atravesaban de 15 a 20 días de constantes interrupciones en el servicio en distintos barrios provocaron el malestar general. Además, se hizo saber desde los organismos provinciales, se estableció un monitoreo permanente de situación en el dique El Limón.
El jefe de Defensa Civil Tartagal, Rolando Álvarez, informó que durante el fin de semana se trabajó con Bomberos Voluntarios en zona oeste, acercando agua a los residentes de la zona; tarea que continuarían este lunes. En Salvador Mazza, Aguraray y General Ballivián, mientras tanto, la situación es crítica desde hace 15 días. Referentes vecinales anticiparon que consideran corte de ruta ante lo insostenible de la situación.