Biólogos y especialistas en medio ambiente llevarán a cabo hasta el 22 de mayo el II Censo del Guacamayo Verde en el departamento San Martín. El objetivo principal es fomentar la conservación y protección de esta especie que se encuentra en peligro de extinción, como también relevar la población existente.Los censistas a cargo del operativo recibieron capacitación el 11 de mayo a cargo del Ministerio de Desarrollo Sustentable de Salta, Conicet y el COA Tucán.
El Censo se lleva a cabo en las localidades de Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal y General Mosconi. Es la segunda edición que se lleva a cabo de este relevamiento, bajo el principal objetivo de conservar y preservar a la especie, como fomentar la educación ambiental entre la población. En el año 2021 trabajaron 38 censistas distribuidos en 12 grupos.
Es también la primera edición en la cual se efectúa una capacitación para los censistas e interesados en la conservación del ara militaris, instancia que en Tartagal se efectuó el miércoles 11 de manera virtual con la participación de la Administración de Parques Nacionales (APN) de Argentina, el Conicet; la Municipalidad de Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal; Yariguarenda Turismo Rural Comunitario, COA (Club de Observadores de AVes) Tucán San Martín y el Ministerio de Proudcción y Desarrollo Sustentable de Salta.
En el primer relevamiento efecctuado se contabilizaron 161 aves; recordando que se la creía extinta en Argentina, pero que tras descubrirse una colonia de guacamayos verdes autóctonos se decidió impulsar la pronta concreción de la Reserva Caratary (en lotes fiscales), lugar donde las aves tienen su sitio de reproducción. La población certificada en el norte de la serranía se comparte con el Estado Plurinacional de Bolivia, por lo que se aunó trabajo para la conservación de la especie.