La fiscal penal de Pichanal, María Sofía Fuentes, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia solicitada para resolver medidas cautelares pedidas tras la denuncia de surgencia de fluidos y gases del Pozo Lomas de Olmedo x-10 en Pichanal, operado por Presidente Petroleum S.A. y que constituye una amenaza para la población y el medio ambiente de la zona.
Este martes 27 se realizó la audiencia donde se resolvió a favor del pedido de la Fiscalía Penal de Pichanal (Orán), de solicitar el cumplimiento de distintas medidas a la empresa concesionaria Presidente Petroleum S.A. y a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia; entre las que se cuenta formular un plan de contingencia y crear un Comité de Crisis de forma urgente.
La audiencia fue solicitada en el marco del Plan Piloto de Oralidad y participaron de ella la Secretaría de Minería y Energía de Salta, el secretario Relator Ambiental de la Procuración, Juan Sebastián Lloret; y la Fiscalía de Estado. La empresa Presidente Petroleum S. A. fue notificada pero no estuvo representada. La fiscal Fuentes fundamentó sus pedidos en la protección de la comunidad y el medio ambiente y en la necesidad de un inmediato abordaje de la problemática.

El juez Ramiro Morizzio hizo lugar a lo solicitado por la representante del Ministerio Público Fiscal y determinó que:
– Se intime a la empresa Presidente Petroleum S. A a presentar la póliza de seguro ambiental obligatorio(SAO)
– Se intime a la empresa concesionaria a presentar en el corto plazo un diagnóstico de impacto ambiental y en el mediano plazo, un estudio de impacto ambiental y social de la zona
– Se intime a la empresa a formular en lo inmediato un plan de contingencia para contener el pozo y sus derrames, como así también ampliar el radio del perímetro del cercado ya existente, ante el riesgo advertido por el perito del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, José Luis Manzano, de hundimiento del terreno
– Se intime a la empresa a identificar un responsable del plan de contingencia y que constituya el nexo necesario con las autoridades, estableciendo un canal de comunicación fluido y permanente
– Todos los gastos deberán ser afrontados por la empresa concesionaria, sin perjuicio de terceros
Desde el año 2018, aseguran los ganaderos y productores de la zona, se intensificó el olor a gas. El 15 de agosto de 2023 se registraron cráteres en el suelo por donde emergió un líquido blanco acompañado de un fuerte ruido similar a una garrafa abierta; el 19 de mayo volvieron a denunciar un “reviente” del pozo, alrededor de las 17 horas.
Se determinó que la Secretaría de Minería y Energía de Salta constituya un Comité de Crisis en lo inmediato y presente el contrato de concesión oportunamente celebrado con la empresa Presidente Petroleum S. A., con los antecedentes de los últimos 12 meses. Todas estas medidas deberán ser cumplidas en el tiempo estipulado y bajo apercibimiento de desobediencia judicial. (Ministerio Público Fiscal de Salta)