El Juzgado de Primera Instancia de Tartagal multó por 67.920.000 pesos al empresario Juan José Karlen por incumplir el acuerdo de reforestación de 11 mil hectáreas desmontadas clandestinamente en el bosque chaqueño occidental, pacto al que se llegó en 2017. La fiscal Rosa Velez pidió que los fondos se destinen a la recomposición ambiental y social, incluyendo crear viveros y forestación con especies nativas, como exige la Ley.
El 20 de septiembre de 2017, Juan José Karlen se comprometió a cesar el desmonte y destinar las 11 mil hectáreas desmontadas clandestinamente a un plan de recomposición ambiental que debía abarcar toda la finca y extenderse por 30 años; acuerdo al que llegó con la Procuración General de Salta. Los estudios periciales determinaron que el bosque tenía una “Densidad Arbórea de 245 ind/ha y un Área Basal de 10.7 m2/ha”, previo al talado y en base a esos parámetros; y a los valores de referencia del Bosque Chaqueño Occidental; clasificaba como en estado “Bueno”.
Algunos objetivos del acuerdo contemplaban la creación de un vivero con 120 mil ejemplares por temporada, la forestación de entre 200 a 245 árboles nativos por cada hectárea y una importante inversión en materia social, incluyendo a comunidades aborígenes y criollas. El acuerdo fue homologado el 3 de diciembre de 2018, y se estableció que en caso de ingnorarlo u omitirlo, la finca pasaría a ser un área protegida; privada; hasta su total recomposición. La Fiscal Civil, Comercial y Laboral de Tartagal, Rosa Vélez Román, reclamó varias veces el cumplimiento, en base a las inspecciones técnicas efectuadas con personal del CIF, Bosques de la Provincia e INTA, sin resultados apreciables.
La fiscal Vélez Román, competente en lo ambiental, pidió la multa por “incumplimiento procesal o astreintes”, aprobado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia 1° Nominación del Distrito Judicial Tartagal, intimando a Karlen a cumplir desde el 19 de mayo de 2020. La fiscal también pidió que se rechace el pedido de nulidad de la sanción, dado que los demandados no habían cumplido sus compromisos socioambientales voluntarios, firmes y consentidos, mediante presentaciones capciosas e insustanciales; sosteniendo que no se podía permitir que reeditaran cuestiones ya superadas.
El 30 de mayo de este año, la Dra. Viviana Yance; jueza de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de la Primera Nominación (Distrito Judicial Tartagal), resolvió como ya hace cuatro años, intimar a los Karlen a cumplir cabalmente con la resolución del 3 de noviembre de 2020 y rechazar todos los planteos de nulidades. Ordenó formar expediente de ejecución de la deuda líquida y exigible a diciembre de 2023 por 67.920.000 pesos en contra de Karlen.
La jueza Yance indicó en su fallo que no se puede alegar irregularidades en el proceso cuando todas las incidencias planteadas derivan de la falta de cumplimiento en tiempo y forma. Recordó que la Cámara de Apelaciones de Salta ya había rechazado un recurso de queja de Karlen por declararse la caducidad de instancia el 27 de septiembre de 2023. (Ministerio Público Fiscal de Salta)