Fieles peregrinos partirán desde el Santuario Virgen de la Peña con la sagrada imagen hoy viernes por la tarde, para luego continuar con procesión y misa por las calles de Tartagal. En la celebración acompañará el intendente Mario Mimessi. La imagen de Virgen de la Peña recorrerá distintas instituciones hasta el sábado 16, tras lo cual retornará al Santuario de comunidad Yariguarenda.
De acuerdo al programa difundido por el Santuario de Virgen de la Peña:
– 17 hs: partida desde el Santuario en comunidad Yariguarenda
– 19.30 hs: llegada a la ciudad de Tartagal, ingresando Imagen de María de la Peña y peregrinación por calle San Martín y Ruta Nacional 34, luego tomando por calle Güemes
– 20 hs: celebración de Santa Misa en Parroquia “La Purísima”

El protocolo de seguridad elaborado contempla recomendaciones tanto para los peregrinos de a pie como aquellos que transiten en vehículos. Aparte, se recordó que por el alerta sanitario emitido por Senasa ante el brote de encefalomielitis equina, no se podrá usar caballos, burros ni ningún otro animal de la especie; control que correrá por parte de Policía de Salta. A los peregrinos se sugiere:
– usar ropas de colores claros y protección contra el sol
– llevar agua en cantidad suficiente para hidratarse en el recorrido
– no salirse de las señales de seguridad y seguir las indicaciones del personal a cargo (Gendarmería)
A quienes transiten esta tarde en vehículos por la Ruta Nacional 34 en el tramo Tartagal-Yariguarenda se recomienda también disminuir la velocidad y acatar las disposiciones para resguardar a los peregrinos. Además se realizarán una serie de controles, entre ellos:
– portación de documentación del conductor y vehículo
– matafuego y balizas, uso de luces bajas
– cantidad de personas por vehículo (Ley Nacional de Tránsito – Artículo 40)
– motos y bicicletas: uso obligatorio de cascos
– vehículos de carga: no podrán circular con más de un acoplado, tampoco transportar cargas que despidan emanaciones u otro elemento nocivo o insalubre que afecte a peregrinos y conductores, como tampoco grandes cargas que afecten a la visibilidad o sobresalga de los límites permitidos