El Estado Plurinacional de Bolivia celebra este 27 de Mayo el Día de la Madre Boliviana, fecha que el valor de las mujeres de Cochabamba en la Batalla de la Coronilla en 1812, un combate librado con motivo de la independencia de la República Boliviana. El ejército español del Gral. Manuel Goyeneche enfrentó a un grupo de mujeres lideradas por Manuela Gandarillas, quienes finalmente sucumbieron a la fuerza militar.
El 27 de Mayo de 1812 se escribió una de las páginas más heroicas de la historia boliviana. Ese día cientos de mujeres cochabambinas fueron asesinadas por el ejército español dirigido por el peruano José Manuel Goyeneche. Tras los levantamientos armados que se produjeron en La Paz (1809), Cochabamba era el siguiente objetivo de las regiones vecinas para acabar con el dominio español sobre la región.
Tras la sublevación reprimida de Sipe Sipe, Goyeneche emprendió camino hacia la actual Argentina con el fin de invadir sus provincias y apagar el fuego revolucionario que se había iniciado. La insurrección en Cochabamba, encabezada por el caudillo Esteban Arze, demoró el avance. Tres días después y a pesar de la resistencia heroica de las mujeres; encabezadas por la ciega Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado (las “chifleras”) que recogieron la lucha al ver cómo morían sus esposos, hermanos y padres; la ciudad fue tomada.
En homenaje a las mujeres, cada año se recuerda esta jornada como el Día de la Madre Boliviana, una conmemoración que se recoge en la ley del 8 de noviembre de 1927. En el país andino la fecha es fija y la familia se reúne en un almuerzo o en una cena muy especial. A menudo las parejas casadas también se toman el tiempo para visitar a cada una de sus madres. (NotiAmerica/El Deber)