En Tartagal, la Municipalidad y buena parte de los organismos públicos nacionales trabajaron con normalidad, con la excepción de Anses y el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. En el resto del departamento San Martín, las comunas desarrollaron una normal jornada de trabajo. En la Municipalidad de Aguaray, sin embargo, hoy solamente presta servicios el área de recolección de residuos, se hizo saber.
El Día del Trabajador del Estado afectaba a las áreas de la administración central, estatales descentralizados, salud, seguridad, poder judicial y universitarios. En este último, la Sede Regional Tartagal de la UNSa y el IEM (Instituto de Educación Media) no impartieron clases en la jornada; con el agregado que ya inician las semanas de exámenes previo a las vacaciones de invierno.
En el departamento San Martín, la única comuna donde el personal administrativo y funcionarios plegaron a la jornada fue Aguaray, y solamente el área de Recolección de Residuos desempeña tareas con regularidad, se informó. El resto de las municipalidades trabajó con normalidad. En Tartagal, solamente Anses y el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (en Orán, la AFIP) fueron los únicos organismos que no atendieron al público este lunes.
El Día del Trabajador Estatal ya es ley, se celebra cada 27 de junio en conmemoración del día en el que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151, que reconoció a los empleados públicos el derecho a la negociación colectiva. En la Argentina, este convenio se vio ratificado recién en 1987 tras la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.