Entre 2006 y 2021, 1.248 periodistas fueron asesinados en el mundo entero y cerca de 9 de cada 10 casos de estos asesinatos siguen sin resolverse judicialmente. La Asamblea General de la ONU s aprobó la resolución que proclama el 2 de noviembre como el “Día internacional para para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, texto que exige a los Estados miembros a implementar medidas definitivas para contrarrestar la actual cultura de impunidad, fecha que recuerda el asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.
Los periodistas también están sujetos a innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y otros ataques físicos hasta el acoso en la esfera digital especialmente. Las amenazas de violencia y los ataques contra periodistas, en particular, crean un clima de miedo en los profesionales de los medios de comunicación, lo cual impide la libre circulación de información, opinión e ideas entre los ciudadanos. Las mujeres periodistas se ven particularmente afectadas por las amenazas y los ataques, en especial, cuando se realizan en línea.
Por otro lado, los sistemas judiciales que investigan enérgicamente todas las amenazas de violencia contra periodistas envían un poderoso mensaje de que la sociedad no tolerará los ataques contra los periodistas y contra el derecho a la libertad de expresión para todos. El Día Internacional de 2021 destacará el papel fundamental de los servicios de fiscalía en la investigación y el enjuiciamiento no solo por los homicidios sino también por las amenazas de violencia contra los periodistas.
Son muchos los profesionales que padecen trauma psicológico debido a estas amenazas y es momento de investigar y procesar a quienes atacan a los profesionales de los medios. Sin embargo, los asesinatos de periodistas han disminuido en un 20 por ciento entre 2016 y 2020 en comparación con el período anterior de 5 años (2011-2015).
Los datos recopilados en 2021 muestran que la tasa de impunidad continúa en un 87 por ciento (cifra similarmente alta a la de años anteriores), en tanto que de los 139 periodistas asesinados entre 2011 y 2020 en los cuatro países de América Latina y el Caribe con mayor número de asesinatos, el 41 por ciento había recibido amenazas antes de su asesinato, según un estudio reciente desarrollado por Reporteros sin Fronteras con el apoyo de la UNESCO.
La mayoría de los periodistas asesinados mueren en su país de nacionalidad. De los 400 periodistas asesinados entre 2016 y 2020, 22 (un 6%) eran extranjeros. Las conmemoraciones de este año también allanarán el camino para el décimo aniversario del Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que tendrá lugar durante la celebración de este día internacional en el año 2022. (UNESCO)