Este 21 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Poesía y para conmemorar la efeméride, en Plaza San Martín se llevó a cabo una liberación de libros por iniciativa del área cultural municipal. Además de libros de poesía, se encontraron de géneros novelescos, estudiantiles e historietas. Se cree que la poesía se remonta a la época egipcia debido a ciertas inscripciones jeroglíficas de carácter religioso, que datan de 2.600 A.C, antes de Cristo.
La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro; y coincide con el equinoccio de primavera en el hemisferio Septentrional.
En Tartagal, la Dirección Municipal de Gestión Cultural a cargo de Agustín Rosa llevó adelante una liberación de libros, ubicados en la fuente de agua que rodea al Monumento al General San Martín, en la Plaza Central. La iniciativa tuvo gran alcance en los jóvenes estudiantes que transitaron por el lugar, dado el horario elegido para la suelta. Por la noche, además, se llevará a cabo una jornada de poesía en el Centro Cultural de los Pueblos Originarios.
“El clima hoy no nos acompañó en las primeras horas (viento intenso con ráfagas y leves chubascos) pero luego dijimos vamos, y los chicos se acercaron sin problemas (…) es una práctica que se va perdiendo, leer libros, en los más jóvenes porque prefieren la tecnología, así que hay que acercarles los libros (…) preguntan cómo es la modalidad y se llevan su material”, manifestaba Rosa.