La Unesco proclamó el Día Mundial de la Radio en 2011, y este 2024, con motivo del centenario de Radio Barcelona, la primera con licencia otorgada por el estado español, el lema es “Un Siglo informando, entreteniendo y educando”. Los avances tecnológicos y las plataformas digitales, redes sociales, dificultades económicas y diferencias generacionales en el consumo de medios de comunicación constituyen los principales desafíos para el segundo siglo.
La radio, un medio de comunicación estadísticamente popular y de enorme confianza para el público, tiene importantes y crecientes desafíos en cuanto a la audiencia e ingresos provenientes de las plataformas digitales, las redes sociales, las divisiones digitales y generacionales, las contracorrientes de censura y; para algunas; la sofocante consolidación de deudas, así como las dificultades económicas exacerbadas por un mercado publicitario débil.
A todo lo expuesto se suma el auge de los vehículos eléctricos que, increiblemente, diseñan futuros modelos de automóviles sin radio incorporada y favoreciendo en su lugar las funciones conectadas a internet, despreciando la costumbre de oír radio en los coches, donde goza de confianza para las noticias de última hora, actualizaciones del tráfico, previsiones meteorológicas, entretenimiento y, sobre todo, información de emergencia.
Dado que la radio es especialmente potente en situaciones de crisis, una declaración conjunta con motivo de la fecha remarca que “tiene su lugar en la transformación digital del ecosistema de la información, como complemento de Internet y las plataformas digitales. La evolución de las tecnologías de la comunicación debe hacer avanzar el derecho de las personas a recibir información e ideas a través de cualquier medio, en lugar de hacerlo retroceder”, destaca.