Esta semana se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados de Salta el proyecto de declaración de pedido de acciones y políticas proactivas en el sector de hidrocarburos a los legisladores nacionales por Salta; de manera que intercedan y gestionen ante el Ministerio de Economía de la Nación, Secretaria de Energía y la Subsecretaria de Hidrocarburos para contener la crisis energética y de provisión de gasoil. Al 3 de junio, ya son ocho las provincias afectadas por el faltante.
Este 3 de junio se celebraban los 100 años de la creación de la empresa YPF, aniversario que hizo hincapié en las inversiones y el desarrollo de Vaca Muerta pero no hizo mención a la cuenca Noroeste; en crisis desde hace varios años por desinversión a pesar de sostener la actividad hidrocarburífera por varias décadas en Argentina. “Este gobierno ha demostrado que no tiene una orientación a recuperar la actividad, cada vez más crítica”, manifestó el diputado provincial Monteagudo, uno de los autores del proyecto.
“Se debe poner énfasis en producción de gas y petróleo, contratos de concesión a operadoras de la zona, precios de combustibles, y control en todas las etapas de comercialización de combustibles”, señaló y recordó que “en la Argentina éramos nosotros quienes fijábamos el precios de los combustibles, luego en los años ‘90 se privatizaron los recursos llevándonos a la desidia total del norte de la provincia”.
En lo que va de este año, remarcó “ya se van invirtiendo 4.200 millones de dólares en Vaca Muerta, pero en la Cuenca Norte sólo 8 millones de dólares; esto refleja la falta de federalismo en el país”. Hasta el momento, las provincias de Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe; según datos de Fadeeac; el nivel de alerta es “rojo” y en naranja ya se encuentran Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, San Juan, Mendoza, Buenos Aires y CABA.
Senado Provincial aprueba solicitar informes a la Secretaría de Energía
Con el faltante de gasoil mientras transcurre el tiempo de cosechas, y ante graves denuncias vertidas tanto por residentes del norte como el interventor de Salvador Mazza, Adrián Zigarán, el Senado Provincial aprobó el pedido de Manuel Pailler dirigido a la Secretaría de Energía de la Provincia. El área deberá informar sobre el destino y la cantidad de la producción de petróleo en las cuencas hidrocarburíferas de la Cuenca del Noroeste.
La explotación la llevan a cabo la empresa Tec Petrol (subsidiaria del Grupo Techint) y la compañía High Luck Group Limited (New Times Energy, de capitales chinos). Residentes del norte alertaron a Pailler acerca de la extracción de recursos de la cuenca norte con destino a las destilerías del sur del país y no la refinería de Campo Duran (Refinor). La Secretaría de Energía, del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, deberá dar respuesta al pedido del Senado en 10 días.