Los diputados provinciales Matías Monteagudo y Santiago Vargas participaron de la reunión con el Ente Regulador, Edesa SA y las cámaras empresarias de Orán ayer lunes en la ciudad de San Ramón; cita de donde se desprendió la iniciativa de presentar un amparo ante Cammesa, para mitigar el impacto del costo de abastecimiento de la energía eléctrica en las boletas.
Desde una óptica diferente, el legislador por el departamento San Martín hizo hincapié en que dependerá de la administración de Javier Milei definir si aceptan la propuesta de interponer un amparo contra CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), a fin de exigir mejora en los perfiles de tensión que podría garantizarse con la contratación de la empresa ENDE(Bolivia), con el objetivo de reducir la duración los cortes en los departamentos Orán y San Martín.
Monteagudo remarcó que se volvió sobre la iniciativa de discriminar los porcentajes que se pagan a cada uno de los pilares de generación y distribución de energía que abona en la factura final el usuario. “El usuario le paga a Edesa (…) y las cuestiones internas de la deuda entre Edesa y Cammesa y TransNoa no le corresponde al usuario”, subrayaba, a fin que el Ente avance con las sanciones sobre Edesa. Entre quienes fueron parte de la reunión también participó el intendente de Orán, Baltasar Lara Gross, y la concejal de Tartagal, Margarita Rauch.
“Se planteó también el generar planes de pago para saldar deudas”, se explayó el legislador, “muchos comerciantes se sorprendiern con el aumento (…) esto porque todavía están acomodando sus comercios (…) en los departamentos Orán y San Martín llegaron facturas muy abultadas (…) esto escapa a Provincia porque son subsidios a nviel Nación (…) y se abordó el tema de la Canasta Básica de Energía“, resumió. La reunión desarrollada en Orán y a la cual estaban invitados los representantes del sector de ambos departamentos, se repetirá este viernes 22 en Tartagal. “Se elaboró un acta con toda una serie de acciones, que se pondrán en marcha en los próximos días”, concluyó.